Ir al contenido principal

Psicóloga infantil Vecindario TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Diagnóstico diferencial con el Trastorno de apego reactivo

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Atención psicológica individual. Terapia de pareja. Terapia de familia

PEDIR CITA

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/


 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y EL TRASTORNO DE APEGO REACTIVO

Los comportamientos sociales aberrantes no sólo se manifiestan en los niños pequeños con trastorno de apego reactivo, sino que también son la principal característica del trastorno del espectro autista. En concreto, los niños pequeños de ambas afecciones pueden manifestar:

·      Una expresión inhibida de las emociones positivas

·      Retrasos cognitivos y del lenguaje

·      Alteraciones de la reciprocidad social.

Por ello, sería necesario diferenciar el trastorno de apego reactivo del trastorno del espectro autista.

Estos dos trastornos se pueden distinguir basándose en:

1.    Las diferentes historias de abandono. Los niños con trastorno de apego reactivo han experimentado una historia de abandono social grave, aunque no siempre es posible obtener historias detalladas sobre la naturaleza precisa de sus.  experiencias, sobre todo en las evaluaciones iniciales. No es común que los niños con trastorno del espectro autista tengan una historia de abandono social.

2.    La presencia de intereses restringidos o comportamientos. Los intereses restringidos y los comportamientos repetitivos, característicos del trastorno del espectro autista, no son una particularidad del trastorno del apego reactivo. Estas características clínicas manifiestan una fijación excesiva a rituales y rutinas, con intereses restringidos, obsesivos y reacciones sensoriales inusuales. Sin embargo, es importante destacar que los niños con cualquiera de las dos afecciones pueden exhibir comportamientos estereotipados, tales como mecerse o moverse.

3.    Déficit específico de la comunicación social. Los niños con cualquiera de ambos trastornos también pueden mostrar una variedad de funcionamiento intelectual, pero sólo los niños con trastorno del espectro autista muestran alteraciones selectivas en los comportamientos sociales de comunicación, tales como comunicación intencional (p.ej., dificultades en la comunicación deliberada, dirigida a una meta y con objeto de influir en el comportamiento del destinatario). Los niños con trastorno de apego reactivo muestran un funcionamiento de comunicación social comparable a su nivel general de funcionamiento intelectual. 

4.    Comportamientos de apego selectivos. Los niños con trastorno del espectro autista normalmente muestran una conducta de apego que es característica de su nivel de desarrollo. Por el contrario, los niños con trastorno de apego reactivo lo hacen de una manera rara o inconsecuente.

 

Referencia bibliográfica

Association, A. P. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana.

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga TERAPIA DE FAMILIA Errores a evitar con los hijos tras el divorcio

Psicologa Vecindario ATENCIÓN PSICOLÓGICA INFANTIL Y ADULTOS

TRASTORNO DE INTERÉS/EXCITACIÓN SEXUAL FEMENINO 302.72 (F52.22)