Ir al contenido principal

Psicóloga en Vecindario DEPENDENCIA EMOCIONAL MIEDO AL RECHAZO ¿Qué es el rechazo?


Psicóloga online y presencial para dependencia emocional

Atención psicológica en Vecindario online y presencial pare dependencia emocional

Psicóloga infantil, adolescentesadultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia

Elaboración de informes psicológicos

Tf/WhatsApp 630723090

PEDIR CITA

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/ 

https://psicologamariajesus.com/

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en DEPENDENCIA EMOCIONAL


 ¿QUÉ ES EL RECHAZO?

El rechazo o abandono es la pérdida total o parcial del vínculo afectivo que tenemos con otra persona, producida por un comportamiento intencionado por su parte. 

Elementos fundamentales:

·      Pérdida afectiva que será más dolorosa a medida que el vínculo establecido con la figura de referencia sea mayor

·      Intencionalidad por parte de esa persona de alejarse del sujeto. 

Se necesitan ambos componentes para referirnos al abandono que traumatiza, por ejemplo, a personas con trastorno de la personalidad por necesidades emocionales (dependencia emocional) o con trastorno límite de la personalidad, y que afecta en mayor o menor medida a otras personas.

La pérdida total o parcial hace referencia a que no todo vínculo debe estar necesariamente en entredicho, sino que también se experimenta de manera dolorosa la percepción de falta de interés o de una correspondencia menor de la esperada. Un ejemplo extremo de pérdida total sería una ruptura amorosa, mientras que uno de pérdida parcial del vínculo afectivo puede ser algo tan sutil como una falta de atención cuando se relata algo importante. En decir, el la pérdida total, el vínculo afectivo desaparece mientras que en la pérdida parcial se sufre un menoscabo (percibe que no es tan importante o prioritario como pensaba) que dependerá de la magnitud del rechazo.

Aunque el gran temor del individuo con vulnerabilidad al rechazo sea la pérdida total, la parcial se vive también con gran intensidad. De la misma manera, a las personas sin esta vulnerabilidad, sin este punto débil, también les afecta percatarse de que alguien no les tiene en cuenta como pensaban, o les decepciona que no les correspondan en la medida que ellos sí lo hacen. Todo lo que se viva como una disminución de la expectativa de recibir afecto o interés por parte de alguien, sea cual sea la magnitud de dicha disminución, se podrá considerar como rechazo (Castelló, 2019)



Comentarios

Entradas populares

Psicóloga en Vecindario: Terapia Infantil, Adolescente y de Familia (Online y Presencial)

Psicóloga Vecindario Hipotiroidismo y síntomas psicológicas

Psicóloga Vecindario PROBLEMAS SEXUALES Principios para evaluar y tratar cualquier disfunción sexual